lunes, 4 de enero de 2010

MINERIA SUSTENTABLE

En términos generales, el concepto de sustentabilidad aplicado a la explotación de los recursos naturales implica tres condiciones. La primera, que no agote el recurso explotado. La segunda, que no genere efectos sobre el ambiente que afecten la explotación de otros recursos o la calidad de vida de sus habitantes. La tercera, que no sea causa de serias inequidades que amenacen la estabilidad social de su entorno.

Aunque la minería explota recursos que no se renuevan a la escala humana, puede mantener un adecuado stock de recursos si se realiza de manera conservadora y es acompañada por la exploración constante de nuevos yacimientos. Este ha sido el caso de Chile y de Perú en las últimas décadas, donde las reservas explotadas han sido reemplazadas por importantes descubrimientos.

Respecto a la segunda condición, el control de la contaminación y de la degradación del paisaje son aspectos centrales a cuidar, al igual que el uso de los recursos hídricos cuando la minería se desarrolla en zonas áridas o semiáridas, como es el caso de la mayor parte de la minería chilena. Con el objeto de lograr nuevos conocimientos así como difundir las aplicaciones de criterios y metodologías modernas relativas a estos temas, se desarrolló el Proyecto CAMINAR entre 2006 y 2009. Este programa, financiado por la Unión Europea fue ejecutado por un consorcio de universidades, instituciones y empresas de Chile, Bolivia, Perú, España, Gran Bretaña y Portugal, liderada por la Universidad de Newcastle G.B. En Chile, el Proyecto se centró en la cuenca del Río Elqui y estuvo a cargo del Centro del Agua para Latino América y El Caribe, CAZALAC, apoyado por la Universidad de La Serena y CEAZA, así como de la empresa Schlumberger Water Services (www.cazalac.org/caminar).

Aparte de los numerosos estudios realizados en materias como hidrogeoquímica, contaminación, participación ciudadana etc, el grupo estructurado en torno a CAZALAC produjo el libro “Minería Sustentable en Zonas Áridas. Aportes Temáticos del Proyecto Caminar”. Esta obra, publicada como Documento Técnico Nº 15 del Programa Hidrológico de UNESCO para América Latina y El Caribe, incluye monografías relativas a Minería y Recursos Hídricos en Chile, Evaluación de Impactos Ambientales y Planes de Cierre Mineros, así como un artículo relativo a evaluación de los riesgos de drenaje ácido de minas y un léxico de términos utilizados en geología económica y minería. El libro puede ser solicitado sin costo en formato CD a cazalac@cazalac.org

1 comentario:

  1. Programas como CAMINAR son un aporte para concer las condiciones en que se encuentran nuestros recursos hídricos. Deberían ser considerados a la hora de evaluar proyectos que involucren el uso de éstos, para evitar desastres como lo ocurrido en la cuenca del Río Copiapó.

    Saludos

    ResponderEliminar